Cómo y para qué utilizan los docentes las tecnologías

6 05 2008

Se ha publicado un interesante estudio acerca del uso que profesores universitarios argentinos hacen de las TIC. Las conclusiones de esta investigación revelan una realidad muy similar a la de los docentes de otros niveles educativos.

«… Los docentes utilizan de manera limitada las tecnologías de la información. El sondeo indica que estas herramientas se usan para consolidar esquemas tradicionales de enseñanza y que los materiales digitales son escasos».

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace.

http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25930





Herramientas Web 2.0 en Clase

12 04 2008

Continuando con las contribuciones sobre el uso de las TIC en el aula, comparto una presentación que propone el uso de algunas herramientas Web 2.0 con fines educativos. Espero sea de provecho.





¿Blogs o Wikis?

12 04 2008

Una interesante comparativa entre estas dos herramientas, que nos ayudará en la selección de aquella que mejor responde a los objetivos planteados con nuestros estudiantes.





Mayor Seguridad para Nuestros Chamos en la Red

12 04 2008

Chamo Seguro

Fue desarrollado en Venezuela un portal sobre los riesgos en Internet y como protegerse de ellos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, así como también a padres y maestros. Constituye sin duda una interesante propuesta para informar y formar en torno a un tema de gran importancia, que hasta ahora no ha contado con suficiente visibilidad en nuestro país.

Siendo un tema ineludible para quienes promovemos el uso de las TIC en entornos educativos, comparto con ustedes la dirección de este sitio web.

http://www.chamoseguro.com.ve/





Las TIC como herramienta en el aula

11 04 2008

No vamos a negarlo, el uso de las TIC dentro de las escuelas se limita, en la mayor parte de las casos, a las tradicionales clases de informática. Los posibilidades de las TIC como herramienta de aprendizaje son, sin embargo, mucho más amplias.

Esta constituye una de varias entradas, que iré compartiendo con el propósito de compartir experiencias de unidades educativas que emprenden el desafío de utilizar las TIC como una herramienta para el aprendizaje, aprovechando sus bondades para el trabajo educativo ¡Vamos a estimular la imaginación!